El eclipse total de luna más largo del siglo no se podrá observar desde México el próximo 27 de julio, confirmó Pablo Lonnie Pacheco, regiomontano que desde hace más de 30 años dedica su vida a la divulgación y enseñanza de la astronomía y la ciencia.

“Con la pena, pero el eclipse total de Luna que tendremos este fin de semana será como la canción de Timbiriche, ‘Con todos menos conmigo’, bueno, pues el eclipse se va a ver prácticamente en todo el mundo, menos en Canadá, en Estados Unidos, en México y Centroamérica, y no se verá ni siquiera un cachito”, dijo.

Este fenómeno tendrá una duración de una hora con 43 minutos y ocurre cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, proyectando una sombra que oscurece nuestro satélite. Para ello es necesario que los tres objetos estén alineados.

“Este eclipse de Luna acontece cuando la Luna está en apogeo, el apogeo es cuando está lejos de la Tierra, eso sí lo vamos a poder ver desde México. Vamos a ver que la Luna llena del viernes va a ser más pequeña que de costumbre, de hecho va a ser la más pequeña de todo el año”, explicó.

El especialista explicó que este bello fenómeno podrá ser visto físicamente en Europa, pero la tecnología jugará un papel importante y podrá ser observado desde cualquier parte del mundo mediante portales de internet y redes sociales.

Contó que el fenómeno que sí podrán visualizar los mexicanos a simple vista será la disminución de la Luna, la más pequeña del año.

El viernes también se podrá apreciar el planta Marte tan pronto se meta el Sol y se comenzará a perder en el horizonte antes del amanecer del sábado.

“Pues tal vez no se vea la Luna Roja pero sí van a ver al planeta rojo al ladito de la Luna. Resulta que en estas fechas, precisamente el 27 de julio, es cuando el planeta Marte está en oposición, no tiene nada que ver con la política, tiene que ver con el hecho que desde la Tierra, Marte se ve en un extremo del cielo y el Sol está en el otro extremo, la Tierra en medio”, señaló.

Este viernes 27 de julio podrá apreciar la Luna más pequeña del año e identificar al planeta Marte, el objeto más brillante del cielo después de las 10 de la noche justo a la altura del Cerro de la Silla.