Estados Unidos espera alcanzar en agosto algún acuerdo con Canadá y México sobre el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), dijo este miércoles el Representante Estadounidense de Comercio, Robert Lighthizer.

Es probable que tengamos algún tipo de conclusión durante el mes de agosto, y pienso que es un período razonable si todos hacen lo que se debe hacer”, dijo Lighthizer al hablar ante una comisión del Senado estadounidense. “Mi esperanza es que antes de un plazo muy largo tengamos una conclusión con respecto a México, y como resultado Canadá se sume y comencemos algún tipo de compromiso”, dijo.

Robert Lighthizer diseñó ante los senadores el plazo necesario para obtener la firma de un acuerdo aún con Enrique Peña Nieto como presidente de México, pues la firma del tratado requiere un preaviso de 90 días para que sea validado por Estados Unidos.

Lighthizer estima que el plazo ideal para sellar el acuerdo sería en agosto. No obstante, apuntó, la firma del acuerdo se haría con el consentimiento del virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador.

Las conversaciones de TLCAN han avanzado a una velocidad sin precedentes. Con suerte, estamos en las etapas finales de lograr un principio de acuerdo”, dijo hoy Lighthizer ante un subcomité del Senado encargado de las asignaciones del Departamento de Comercio.

Los comentarios de Lighthizer surgen el mismo día en el que los secretarios de Economía y Relaciones Exteriores mexicanos, Ildefonso Guajardo y Luis Videgaray, se encuentran en Washington para reanudar las negociaciones del TLCAN con los estadounidenses.

A la comitiva mexicana de negociación se unió como observador Jesús Seade Kuri, propuesto por López Obrador como el líder de las negociaciones comerciales durante su mandato.

Por su lado, el secretario estadounidense del Tesoro, Steven Mnuchin, dijo este jueves a una cadena televisiva que las negociaciones pendientes relativas al TLCAN son complicadas.

Son asuntos muy complicados que se refieren a un enorme espectro y el equipo negociador está concentrado en los puntos que restan”, dijo. “Mucho del trabajo ya fue hecho y tengo la esperanza de que tengamos un acuerdo de principio en un futuro próximo”, agregó.